Cabeza del monumento a Lenin, de Nikolai Tomski
La exposicion se puede ver hasta el 30 de octubre de 2016.
El principal reclamo de la exposición que acoge la Ciudadela de Spandau en Berlin que lleva por título Enthüllt. Berlin und seine Denkmäler (Al descubierto. Berlín y sus monumentos), dedicada a los objetos históricos que han marcado esta ciudad desde el siglo XVIII pero que ya no tienen sitio en sus calles, se encuentra la cabeza gigante de Vladímir Illich Uliánov, Lenin. Es cuanto queda observable al público de la monumental escultura obra del artista soviético Nikolai Tomski.
En su día, la escultura dedicada al líder de la revolución rusa se elevaba casi 19 metros. Sólo la cabeza mide 1,7 metros. Pesa tres toneladas y media. En la Ciudadela de Spandau, esta testa reposa sobre su oreja derecha. El monumento, esculpido en granito rojo procedente de Ucrania, se erigió en 1970 en honor al centenario del nacimiento del “fundador del Estado soviético”, presidiendo la que hoy es la Plaza de las Naciones Unidas, situada en el céntrico barrio berlinés de Friedrichshain. Entre 1950 y 1992 esa plaza era la Leninplatz.
Sin embargo, ademas del emblematico trozo de la escultura dedicada a Lenin, en dicha exposicion se pueden observar otras obras de arte y esculturas que en su dia ocuparon los espacios publicos de Berlin Oriental, como el monumento a los guardafronteras, el monumento a Felix Dzerzhinsky, el Memorial a las victimas del fascismo y el militarismo o las enormes placas delanteras del monumento a Ernst Thälmann. Ademas tambien se pueden ver los originales de los modelos a tamano reducido de otros monumentos socialistas que perviven hoy en dia, como el dedicado a las Brigadas Internacionales alemanas.
Modelo del monumento a las Brigas Internacionales (izquierda)
Placa delantera del monumento a Ernst Thälmann, con dedicatoria de Erich Honecker.
Miniaturas de los monumentos a Lenin, Thälmann y otros objetos
Placa dedicada al monumento al Ejercito Rojo en Berlin
Monumento a los guardafronteras, de Hans Eickworth
Memorial a las victimas del fascismo y el militarismo, de Lothar Kwasnitza
Monumento a Felix Dzerzinhsky, de Manfred Salow
Pintura del Monumento a la Revolucion