La Batalla de las Colinas de Seelow fue la última acción defensiva en el Frente Oriental antes de la Batalla de Berlín entre la Alemania Nazi y la Unión Soviética, y tuvo lugar entre el 16 y el 18 de abril de 1945. El Ejército Rojo resultó triunfante pues la eliminación de la última línea de defensa alemana permitió la ofensiva final que concluiría con la caída de Berlín, el suicidio de Hitler y la rendición incondicional de Alemania apenas veinte días después de esta batalla. Sin embargo para lograr esto las bajas soviéticas fueron elevadas: más de 70.000 hombres entre muertos y heridos.
El monumento fue creado por los escultores soviéticos Lev Kerbel y Vladimir Zigal e inaugurado el 27 de noviembre de 1945. Es uno de los tres monumentos a la victoria erigidos en Küstrin (hoy Kostrzyn), Seelow y Berlin-Tiergarten por orden del comandante supremo de las fuerza de ocupación soviéticas en Alemania, Mariscal Georgy Zhukov.
La inscripción de la base dice: “Gloria eterna para los héroes que cayeron luchando contra el Fascismo invasor de la libertad e independencia de la Unión Soviética”. La escultura de bronce fue fundida en la fundición Noack de Berlín. Muestra a un miembro del Ejército Rojo sosteniendo una ametralladora y descansando su mano sobre la torreta de un tanque alemán destruido.
El mural con versos compuestos por el poeta alemán Helmut Preiβler (1925-2010) fue instalado en 1977 y honra la batalla del Ejército Rojo para la liberación de la nación alemana del fascismo. Ello marcó otro paso en la conversión, iniciada en 1972, de los lugares de los monumentos conmemorativos soviéticos a memoriales de la República Democrática Alemana.
“Vosotros nunca seréis olvidados, soldados soviéticos!
Vuestros nombres cincelados en piedra resistente.
Vuestras obras impresas en la memoria
Vosotros disteis vuestras vidas para liberarnos del Fascismo y la guerra.
Lo que ardía en vosotros, será nuestra antorcha”.
Web oficial del Memorial de Seelow: http://www.gedenkstaette-seelower-hoehen.de/